Los Jotes vuelven al estudio de grabación tras un largo silencio musical y anuncian nuevo EP

Comparte este artículo:


Salvo un par de singles, los talquinos no han vuelto a editar nuevo material formalmente desde 2007. “Fue mucha la desfachatez, ya no más”, explica la banda ad portas de lanzar “Nada va a detenernos”.

Por Felipe Gómez G.

felipe@chilepunk.cl

Los Jotes es por lejos la banda talquina que más escenarios ha pisado en los últimos años. Concepción, Santiago y Valparaíso, por nombrar algunas ciudades importantes, han sido las principales locaciones en las que los maulinos han desplegado su música. No así, curiosamente, su ciudad de origen.

La gran incongruencia, sin embargo, es que la experiencia acumulada en esas decenas de presentaciones en vivo, que incluyen un paso por escenarios de Brasil y tocatas con CJ Ramone y Richie Ramone, no se condice con la producción de nuevo material de estudio. De hecho, desde el disco “Envuelto en llamas” (2006) y el EP “Inmortal” (2007), exceptuando un par de singles, Los Jotes no han vuelto a grabar. ¿Por qué?

Iván “Chack” Pavez, guitarrista y voz de la banda explica: “La verdad es que nos dedicamos a tocar. Y también nos pillaron algunos cambios de formación después de que lanzamos el ‘Inmortal’. Estar tocando permanentemente, eso sí, nos trajo buenos dividendos. Conocimos mucha gente, hemos hecho amigos y también logramos buenos contactos”. Chack hace, sin embargo, una autocrítica sobre este “silencio” musical. “Hay que reconocer que fuimos dejados en cuanto a sacar nuevo material. La idea estaba y queríamos grabar mejor respecto a las experiencias previas que tuvimos. Por ahí fuimos muy quisquillosos y el proyecto se fue postergando”, aclara.

Afortunadamente para los seguidores de la banda, este silencio está por terminar. Desde agosto Los Jotes se encuentra trabajando las maquetas de lo que será su nuevo EP “Nada va a detenernos”. “Hoy nos da un poco de risa haber pasado todo este tiempo tocando sin haber sacado un disco. Pero llegó un momento en que dijimos ‘ya, basta. No más’, porque era una desfachatez pasearse por todos lados sin nuevo material. Han pasado tantos años y tenemos que sacarnos de encima algunos temas que venimos tocando hace rato y que queremos mucho y que tal vez no están registrados. Escogimos los temas y dijimos hagamos un EP con 5 temas y démosle el matiz que nosotros queremos. Este trabajo nos tiene súper entusiasmados“, cuenta Chack.

https://www.youtube.com/watch?v=Di3JrVjp-yY

¿Qué puedes destacar en este EP respecto al material que ya han editado antes?

La esencia es la misma. Musicalmente el EP va a sonar muy a Los Jotes. Ahora, eso sí, le damos un extra de calidad al sonido final y creo que va a ser una buena sorpresa. No hay más que decir. Va a sonar a la banda y reflejar lo que somos en vivo. De algún modo, queremos que este EP sea una transición entre nuestro pasado y el futuro. Tenemos una historia larga con varios integrantes y queremos ir cerrando esa historia con este trabajo. Pero también marcar lo que viene para adelante.

-“Nada va a detenernos”. ¿Por qué eligieron ese tema y ese nombre para el EP?

Es un tema inspirado en las causas que nos parecen justas. No nos quisimos casar con ninguna en específico. Son muchas las que están ahí representadas. Todo esto que sentimos ante tantas injusticias lo traspasamos a este tema en su momento. Este concepto enmarca también lo que hemos vivido como banda. La traumática salida de Jano (ex bajista, voz y compositor el 85% de los temas de Los Jotes), fue nuestra prueba de fuego, pero tampoco nos detuvo. Y qué decir de la pandemia, tampoco nos detiene. Es un concepto que nos identifica mucho como banda. Ahora estamos en los últimos cien metros: vamos por las últimas maquetas y detrás de eso, en un par de semanas, vamos a estar grabando las tomas definitivas.

Hace unos días hablamos con Rorro de Paltamayo y él hacía una crítica a la falta de espacios para el rock que hay en Talca. ¿Coincides con esa opinión?

-Claro. El Rorro se refiere a una realidad histórica de Talca. Es totalmente cierto. A la crítica que él hace, yo agregaría un tema cultural de la ciudad. El talquino es bastante apático con los mismos talquinos, y claro, criticamos rápidamente a los locales cuando prefieren traer bandas tributo, que para mí son una basura. Pero son una basura rentable po. Nos falta la cultura de ir ver a la banda local, a la banda nueva. En Conce, por ejemplo, siempre ha sido así. Allá hasta a la banda más desconocida -como lo fuimos nosotros alguna vez- siempre hay gente que le presta atención. Es otro el switch. Esa es una crítica a nosotros como talquinos de la que tenemos que hacernos cargo. Tampoco hay mucha cultura de entender que cuando se organiza un evento, detrás hay mucho esfuerzo. Detrás de cada local hay trabajadores; detrás de cada banda que está sonando en vivo hay un ingeniero o un sonidista, hay técnicos, hay backline, hay personal de aseo. Nos falta mucho. Creo que en Talca no hay eso de una “escena”. No quedarse atrapados en esta mentira de “una escena” y pegarse ese salto es tarea de todos. Bandas, público, locales.

Los Jotes han tocado con bandas de renombre nacional e internacional. Han cultivado amistad con músicos reconocidos. Tocan más fuera que dentro de Talca. ¿Cómo y por qué se ha dado esto?

Yo creo que eso ha sido por personalidad. Por atrevernos. De alguna manera nos “bypaseamos” a la “escena talquina”. Cuando empezamos en 2001 rápidamente nos encontramos con varios obstáculos: no había muchos lugares y para entrar al circuito de tocatas, había que pertenecer de alguna manera a grupos que eran muy cerrados. Dijimos “ok, si acá no nos están pescando, vamos a tocar a otros lugares.” Y así nos pegamos el saltito a Concepción, que fue el acierto más grande. Hoy miro para atrás y creo que la clave fue esa. La tuvimos siempre clara. Allá hicimos amistad con los Pegotes, una banda que queremos mucho. La cosa es que saltamos a Conce y derepente nos topamos con una escena real. En Talca muchos hablan livianamente de una escena, pero en Conce es otra cosa… una escena con prensa especializada, radios, distribuidores, tiendas y locales dedicados al rock penquista. Eso nos dio frutos. Nos atrevimos a salir y tuvimos la suerte, o le dimos en el clavo, o fue una suma de factores. Siendo care’ palo… quizás siendo malos como banda, logramos algo importante. Al final Concepción fue como un trampolín. Había gente que creía que éramos de Concepción. Mientras llevábamos varias aventuras afuera, en Talca seguía esta “escena” cerrada, entre los mismos conocidos de siempre. Es una burbuja y es una pena porque hay buena materia prima. Es destacable el trabajo que hacen por ejemplo los H&H en el heavy metal, también Akbal y en el punk rock, por supuesto los Paltamayo.

Chack, para ir cerrando: Hace unos meses te aventuraste con el podcast “Chack City Rockers” (disponible en Spotify) donde hacías difusión de bandas de la región del Maule. ¿Vendrán nuevos capítulos?

Sí. Al comienzo me propuse hacer seis episodios a toda prueba, pase lo que pase. Estoy al debe y tengo el tercer capítulo casi cocinado. Espero lanzarlo pronto. Estaba muy entretenido haciéndolo. Como en este tiempo me metí en lo del EP de Los Jotes, me quedé corto de tiempo. Pero vamos a seguir, al menos para alcanzar los seis capítulos.

Actualmente Los Jotes están formados por: Manuel “Cacho” Santibáñez en la guitarra y voz; Lalo “Poroto” Ávila en el bajo y coros; Cristián “Chico” Cerda en la batería e Iván “Chack” Pavez con guitarra y voz.


Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *