Letra Sónica 2: Presentan el libro “Disco punk. Veinte postales de una discografía local”

Comparte este artículo:

Coescrito por Emilio Ramón y Ricardo Vargas y editado por Santiago-Ander, el texto recorre y analiza la discografía más icónica del la escena. “La precariedad es un sino que siempre va a acompañar al punk”, aseguran los autores.


Veinte discos representativos del punk chileno son la muestra escogida por Emilio Ramón y Ricardo Vargas para hacer un repaso por el accidentado camino del punk “made in Chile” en su libro “Disco punk: 20 postales de una discografía local”.

En conversación con Chilepunk.cl, los autores detallaron que tuvieron que establecer dos principios fundamentales para poder seleccionar 20 álbumes entre las decenas de publicaciones hechas por las bandas locales: “Uno de estos principios es el impacto mediático que tuvieron algunos discos, lo que permitió que la música y el mensaje del punk se hiciera conocido por gente a la que le era ajeno”, explican. Y en segundo término, cuentan, hicieron una valoración del contenido artístico de los álbumes. “Seleccionamos discos -más allá del gusto personal- que, creemos, marcaron hitos y sientan un precedente, como lo puede ser Diacatorce y Lilits, para las bandas de mujeres, o Tetranarko, para el punk desde provincias“, detallan.

Por supuesto, un trabajo de esta envergadura, no puede ser fácil. “Cada una de las veinte bandas posee una característica que las hace ser únicas”, dicen los autores. Como resultado, explican que en el libro intentaron adentrarse “lo más posible en las creaciones de los músicos y diseccionar cada canción. Son veinte discos y veinte bandas con diferentes personalidades; hay grupos que se manejan con mensajes más crípticos y complejos, otros ocupan más la ironía, el humor negro, los hay más directos y sin dobleces, eso se manifiesta tanto en su mensaje y música”.

-En su opinión, ¿cuál es el elemento central o unificador de los discos punks chilenos?

Prácticamente en todos los capítulos del libro las bandas mencionan que se tuvieron que conseguir o pedir prestado instrumentos, amplificación, o ingeniárselas para arreglar una batería u otro instrumento. Nosotros mismos -los autores- hemos vivido esto en carne propia. La precariedad es un sino que siempre va a acompañar al punk, más aun en la actualidad y nuestra realidad local. Ya pasaron los quince minutos en que los grandes sellos se aventuraron con un par de bandas punks. En estas condiciones la autogestión no es ni siquiera una de las opciones, es la opción, y debe de ir de la mano con el generar espacios físicos y redes de ayuda/apoyo que funcionen fuera de la lógica mercantil/capitalista. El punk es en sí mismo una respuesta a lo establecido como negocio, y desde ese punto de vista, la autogestión es una de sus herramientas principales. El “Hazlo tú mismo” es la bandera más transversal del punk.

El trabajo será presentado el viernes 20 de noviembre a las 20 horas en el marco de la segunda versión del encuentro literario-musical Letra Sónica, organizado por la editorial Santiago-Ander y que -pandemia mediante- será transmitido vía streaming. Además de los autores, participarán de la conversación los periodistas Rolando Ramos y Rossana Montalbán, directora de Crónica Sonora.

más Actividades de Letra Sónica

Letra Sónica es un encuentro de artistas y profesionales del mundo de la literatura y de la música; es un punto de encuentro entre quienes escriben, protagonizan y gustan de leer libros sobre música”, explican en Santiago-Ander.

El evento se realizará el próximo 20 y 21 de noviembre y será transmitido por Internet a través de las redes sociales de la editorial.

Las actividades comenzarán el día 20 a las 18 horas con la charla “La calle presente”, en la que se analizará el legado de algunas de las figuras más relevantes de la música chilena. “Emiliano Aguayo, a partir de libros como Independencia cultural, nos hablará de Jorge González; Patricia Stambuk, coautora de la primera biografía sobre Violeta Parra, compartirá su conocimiento sobre la artista; y Patricia Díaz-Inostroza, quien a partir de sus investigaciones sobre el Canto Nuevo, conversará sobre Víctor Jara“, explican los organizadores. Moderará el escritor y músico, Cristóbal González Lorca ganador del Premio Pulsar 2020.

El sábado 21 de noviembre, a partir de las 15 horas comenzará el “Panel Popular: El pueblo presente“. A las 17 horas se llevará a cabo el “Panel Histórico: La música presente“. El cierre de las actividades está programado a las 19 horas con el “Panel Novedad: La literatura presente“, conducido por la periodista Fernanda Schell.

Para conocer más detalles y el cronograma completo del evento puedes visitar las redes de Santiago-Ander en Instagram, Facebook y Twitter.

Comparte este artículo:

1 Comment

Agregar un comentario