Paltamayo: una dósis de punk frenético desde el corazón del Maule

Comparte este artículo:

La banda talquina, formada en 2004, nos habló de la escena en la capital del Maule, de su música y el trabajo para su próximo disco.

Por Felipe Gómez G.

felipe@chilepunk.cl

En casi en todo Chile, hablar de un “palta mayo” es hacer referencia a un generoso, hipercalórico y popular sandwich también disponible formato de completo. Pero en Talca, Paltamayo es también sinónimo de punk rock. A pesar de ser una ciudad es famosa por sus tocomples, el nombre de la banda formada en 2004, no tiene nada que ver con eso. “Salió de una talla interna”, explican.

Con 16 años de trayectoria, los talquinos son un referente del punk rock en la región del Maule. En sus letras hablan sobre la cotidianeidad, la represión, el desamor, y también sobre anécdotas de sus integrantes.

“En el fondo tratamos de reflejar las cosas que nos pasan. De repente uno es medio complicado de la mente y, personalmente, la música es la única forma que encuentro para expresarme”, explica Rorro, guitarrista y miembro fundador de la banda. Agrega que “cada uno tiene sus convicciones y demás que hay también un componente social en lo que hacemos”.

En 2014 Paltamayo estrenó “Reconstrucción”, su primer LP, grabado de forma independiente, recibiendo buenas críticas del público, tanto en Talca como en otras ciudades del país.

Por ese entonces, la banda estaba feliz con el resultado del primer disco, pero ahora lo miran con algo más de distancia. “Cuando grabamos ‘Reconstrucción’ de repente uno pensaba que no iba a haber un segundo disco, así que metimos todo lo que teníamos a la fecha. Hay canciones de cuando éramos pendejos y otros temas más nuevos. Como que no lo pensamos mucho. Fue como vomitar toda la hueá en el disco”, agrega el guitarrista de Paltamayo.

una escena sin escenarios

-Rorro, ¿cómo los ha tomado la contingencia? Nos referimos principalmente al estallido social y también a la pandemia…

Puta, ha sido cuático. La represión ha sido brutal. Los pacos andan enajenados. Al final, el estallido lo hemos vivido como todos los que han salido la calle… Y respecto a la pandemia, la hueá nos ha privado de hacer hartas cosas. De movernos nosotros como banda y como personas también. Ahora recién estamos retomando los ensayos.

-¿Cómo está la movida en Talca para las bandas locales?

Cachai que en Talca igual hay bandas buenas, pero ya casi no hay espacios. Acá siempre tocamos en lugares chicos, muchas veces sin amplificación. Creo que antes había muchos más espacios que ahora. Entonces veo que hay varias bandas pero no tenís donde tocar. Si venís a Talca, hay un bar que tiene música en vivo pero que prefiere puras bandas tributo a las bandas originales, ¿cachai? Prefieren traer bandas tributo de Santiago en vez de mover a los monos de adentro, en vez de tirar pa’ arriba una banda de acá o de la región. Así la escena está súper complicada. Faltan espacios. Todo se hace a pulso… Siempre consiguiendo espacios, siempre acarreando los amplis y la batería pa’ todos lados, moviendo en Facebook para que la gente pueda irasí de corta.

Rorro, guitarrista de Paltamayo.

-¿Cuándo tendrán nuevo material disponible?

Ojalá pronto, pero no hay fecha. Tuvimos el disco listo, pero se nos fue todo al carajo con la grabación y tenemos que volver a grabar de nuevo. Ahora empezamos a re ensayar los temas para apretarlos y empezar luego la grabación. Estamos contentos, los temas están re buenos. Hay una diferencia grande con el primer disco y creo que eso se va a notar harto en los temas. Creo que musicalmente estamos más maduros y le dimos un sentido al disco. Estamos preocupados de los detalles. Ya sabemos cómo es la cosa. Y por ahora, la idea es no sacar el disco en formato físico, sino ir soltando singles mensualmente. A veces hay temas que se pierden fácil dentro de un disco y así, creemos que la gente va a poder ponerle más oreja a las canciones.

Pronto se va a liberar el tributo a Machuca en el que ustedes participan con una versión de “Feliz cumpleaños mamá”, ¿Cómo fue esa experiencia?

Bacán. Fue un desafío súper entretenido agarrar una canción de una banda clásica como Machuca y adaptarla al estilo nuestro. Disfrutamos caleta haciendo ese trabajo. Y participar en el tributo con bandas de todo el país es una experiencia a toda raja, especialmente para grupos como nosotros, que no somos tan conocidos como Fiskales o BBS Paranoicos, por ejemplo. Estamos súper agradecidos de formar parte de ese proyecto.

Actualmente Paltamayo está formado por: Mario “Demon” en voz, Dani en batería, Matías y Rorro en las guitarras y Claudio Villalta en el bajo.

Si quieres conocer más sobre Paltamayo, los encuentras en Instagram, Facebook y en Youtube.

Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *