Los Sin Retornos o “el secreto mejor guardado del ‘under’ santiaguino”

Comparte este artículo:
Foto: @barbybox

Aunque el apocalipsis-covid19 obligó a la banda capitalina a postergar varios proyectos importantes, el trío espera reeditar -ojalá este año- su disco “Malabares” (2012) en formato vinilo.

Por: Paulo Gálvez S.

paulo@chilepunk.cl

No es fácil delimitar las fronteras musicales de Los Sin Retornos. Cuatro LPs publicados, y dos EPs, avalan la prolífica carrera de la banda formada en 2002 en la capital del fundo. Trabajos que transitan por sonoridades tan amplias y disímiles como el punk rock clásico, el postpunk, el indie o el hardcore.

Por eso, nos quedamos con la definición de Roly Rojas (Katapulpo), ex vocalista de la banda, que los bautizó como “el secreto mejor guardado del underground’ santiaguino”.

“La escena ‘under’ santiaguina, siempre ha tenido bandas alucinantes, sobre todo en vivo, así que si un pulento como el Roly lo dice, nos motiva a seguir dándole”, confiesa Aldo “Moriarty” Rozas, guitarrista del trío capitalino.

De secreto, eso sí, ya no va quedando mucho, porque Los Sin Retornos han llevado su trabajo lejos de las fronteras metropolitanas e incluso lejos de Chile: el secreto llegó a México, Colombia y también Argentina, donde también son escuchados. “Conocer otras escenas, bandas y forjar amistades fuera de Chile, son las cosas que más gratifican como músicos”, cuenta el guitarrista.

Foto: @rodrigotapiahernandez.cl

La pandemia, como a muchas bandas, obligó también a Los Sin Retornos a posponer varios proyectos que estaban bien encaminados en este 2020, entre ellos, la realización del “Festival Paranoia” en la sala Bulnes, un evento que organizan cada año.

De todas maneras, el panorama no es tan desalentador en este año olvidable, porque la banda participará también del tributo “Que viva Machuca para todos” que se estrenará en diciembre próximo, interpretando el tema “Promesas” (del disco Furia Razón). “Pasó que nos fue gustando la letra también a medida que la escuchábamos, porque es súper honesta y directa. Se refiriere a cuando prometes no seguir haciendo ciertas cosas pero sabes que no es tan fácil deshacerse de karmas y de quiénes somos realmente”, dice Aldo confirmando también que acompañarán la canción con un videoclip.

Respecto a sus proyectos post-apocalípticos-covid, Los Sin Retornos esperan volver a trabajar en el proyecto de un nuevo disco y poder “viajar a alguna playa paradisíaca de la región del Maule”.

Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *