“Que viva Machuca para todos”: un disco que llega a descentralizar el punk chileno

Comparte este artículo:
Machuca

El álbum, grabado de forma autogestionada por 42 bandas de todo el país (y una del extranjero), será estrenado durante la primera semana de diciembre en Spotify. En 2021 podría estar disponible en formato físico en un vinilo doble.


Treinta años de carrera musical convierten a Machuca en una institución dentro de la escena rockera nacional. Los penquistas, que tienen a su haber cinco LPs, son considerados indiscutiblemente como un referente obligado dentro del punk chileno.

Por eso, cuando Marshall Producciones, anunció un disco tributo para los oriundos del Bío-Bío, no extrañó la buena recepción que la idea tuvo entre el público y las bandas que se fueron sumando al proyecto. “Llevan tres décadas haciendo música. Ya son un estandarte. Muchas bandas que suenan hoy existen gracias a Machuca. Ellos han sido una plataforma importante para la música a nivel nacional, entonces este tributo es una forma de retribuirles cariño. Ha pasado harta agua bajo el puente en estos años de trayectoria. Han cambiado de formación pero se han mantenido vigentes a pesar de todo”, explica Marcial Bustamante, el principal gestor del proyecto.

Este trabajo, uno de los lanzamientos más esperados de 2020 en el circuito, comenzó a gestarse hace cuatro años aunque se concretó recién en 2019. Así se fueron incorporando más personas al equipo de trabajo, como Camilo Rudo apoyando en la logística, y varios connotados de la escena rockera chilena: Carlos Elio, Jorge Tissot, Jimmy Attack, Juan Gaibissio, Felipe Ortiz y Felipe Ferrada. “Todos excelentes profesionales en sus áreas, algo que se nota en el resultado del disco“, agrega Marcial.

“Que viva Machuca para todos” está en su última etapa de postproducción y será publicado durante la primera semana de diciembre. “Hasta el minuto, el disco estará saliendo por Spotify. Y para el próximo año está la idea de sacarlo también formato físico en un vinilo doble. Y más adelante, cuando pase todo este tema de la pandemia, nos gustaría hacer un show en vivo”, agrega Marcial.

Marcial Bustamante, promotor del tributo.

Un tributo descentralizado

Uno de los aspectos más relevantes de este tributo a Machuca es la cantidad de bandas que participan del proyecto. 42 en total, la mayoría de ellas desde distintas regiones del país y que poco a poco fueron reveladas en la página oficial del tributo. “La idea era descentralizar un poco el tributo. Por lo general, los tributos siempre son hechos por las mismas bandas. Pero acá tenemos grupos desde Arica a Punta Arenas, pasando por Talca, Temuco, Osorno o Chiloé, por nombrar algunas localidades. Hay un grupo argentino igual, que son Faka de Juan Fandiño, uno de los fundadores de Flema. Entonces, este va a ser como un tributo del pueblo a Machuca, con bandas del circuito ‘under’ por decirlo de alguna manera, pero que que trabajan de forma bastante profesional y otras de vasta trayectoria en la historia del rock nacional, que hacen este trabajo más atractivo aun”, cuenta Bustamante.

El productor pone énfasis en el esfuerzo que cada una de las bandas hizo en medio de la pandemia para juntarse y participar de este tributo. “Con cuarentenas y cordones sanitarios, a varios les costó un mundo grabar. Me saco el sombrero por el compromiso que las bandas han tenido en este proyecto. Eso no tiene precio, ha sido un gusto trabajar con todos ellos”, explica .

Después de ir liberando sistemáticamente los nombres de las bandas participantes y las respectivas canciones que cada una interpretará en el álbum, la gran interrogante pesa sobre “Al Patíbulo”, una de las canciones más icónicas de la banda de Concepción. “Cuando soltamos los nombres de la canciones, mucha gente me empezó a preguntar qué pasaba con ‘Al Patíbulo’ y por qué el tema no estaba incluído”, cuenta Marcial.

¿La razón? Marcial responde: “es una sorpresa. No puedo adelantar mucho, pero a cargo está una banda súper connotada chilena y que está a otro nivel, tal como varias otras que se harán presente en este disco tributo. Por eso es un mérito que ellos puedan grabar esta canción. Ya falta poco para que podamos anunciarlo, lo vamos a hacer de manera especial. En unos días más va a estar el afiche y se revelará el secreto”, concluye.

Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *