Tiempos de autogestión: el norte del país da la cara con un potente compilado hardcore punk

Comparte este artículo:

El álbum que agrupa a bandas provenientes de Arica, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena y Coquimbo, ya está disponible y se puede escuchar en Youtube o descargar directamente en formato mp3.


Por equipo Chilepunk.CL / contacto@chilepunk.cl

El 2021 sigue avanzando implacable y trae a su lado más tragedia: comienza el frío, Piñera sigue siendo presidente, las restricciones sociales bajo el pretexto de la pandemia van en aumento y, por supuesto, el maldito Coronavirus sigue sin dar tregua aunque en la tele insistan en que todo va de maravilla.

Pero no todo es miseria. Esta vez, recibimos buenas noticias desde la zona centro norte y norte del territorio a través del compilado Tiempos de Autogestión, que agrupa a distintas bandas desde Arica a Coquimbo y que llega a darle un nuevo golpe de oxígeno a la escena punk rock de Chile, muy golpeada -pero no derrotada- en esta pandemia.

Este proyecto que concretó a mediados de marzo y tuvo su origen en las inquietudes personales de Raúl López Lisera, baterista de La Funa (Coquimbo).

“Quería saber cuáles eran las bandas que están activas en el norte de Chile. Me di cuenta que durante 2019 y 2020 varios grupos estaban lanzando nuevo material. Lamentablemente por todo lo que pasó con la pandemia, la escena o más bien, los shows en vivo desaparecieron, pero aún así muchas bandas siguieron trabajando en sus casas y creando nueva música”, explica López a Chilepunk.CL, detallando que sólo necesitó un teléfono y un par de programas de edición de sonido para realizar el disco, haciéndole honor al nombre del compilado.

“No hay que tener muchos recursos para hacer este tipo cosas. Sólo se necesita un poco de tiempo, ganas de hacer cosas y creatividad. La idea es fortalecer el lazo entre las bandas de nuestra zona. Creo que tenemos muy buenos músicos, muy buenas bandas, con buen contenido y siempre metidas en el under. Chile es muy extenso y a veces es bueno achicar un poco el país y ver lo bueno que tenemos a nuestro lado”, agrega.

En el disco, que se encuentra disponible de forma digital a través de Youtube y que también es posible descargar en este link, destaca por una curatoría cargada al punk rock clásico, pasando por sonoridades cercanas al street punk, a los sonidos más ácidos y crudos del garage, también el hardcore e incluso el ska con bandas de ciudades como Arica, Antofagasta, Vallenar, Copiapó, La Serena y Coquimbo.

Todo esto, mezclado con una perfecta sobredosis de crítica social que refleja en buena medida la contingencia de Chile. Destaca la participación de los legendarios Tetranarko, de viejos conocidos para Chilepunk.CL como Los Propaganda o los capos de Niño Calavera, por nombrar algunos.

-Raúl, cuéntanos qué está pasando en la Región de Coquimbo con las bandas en medio de este contexto tan extraño que estamos atravesando…

Hasta antes de la pandemia la escena al menos en la Cuarta Región era muy movida, muchas tocatas, casi todos los fines de semanas, en Serena y Coquimbo, mucho tráfico de bandas Nacionales y Internacionales de renombre como Suicidal Tendencies, Michael Graves, Richie Ramone y Madball, entre otras. En cuanto a trabajos de bandas, puedo descatar a Desorden Masivo, que viene lanzando nuevo material con nueva formación. Tienen un muy buen disco llamado Seguimos Vivos. Esta banda es una de las que más se mueve en el circuito nacional. Han tenido la oportunidad de telonear a Sick of it all, Suicidal Tendencies, Ratos de Porao y Madball, entre muchas otras, y por lo que se ve tienen para rato. Los Propaganda tienen su última producción del 2019, No hagas tanto esfuerzo, también muy buen disco lleno de crítica social y buen punkrock. Insurgentes-K también vienen lanzando nuevo disco Te veremos Caer 2021. Con La Funa, también venimos mostrando nuevo disco llamado Perdiendo el Tiempo, salió este 8 de Febrero, después de 17 años del último disco, este aborda la actualidad nacional que no es muy diferente a la que teníamos años atrás y en cuanto a música, sonando con el típico punkcore que nos caracteriza.

Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *