La “conurbación del odio” dice presente con Los Propaganda

Comparte este artículo:

Aunque bromean diciendo que llevan 25 años haciendo nada por nadie, la banda punk oriunda de La Serena-Coquimbo tiene una trayectoria prolífica y siempre desde la trinchera de la autogestión.

Por Felipe Gómez G. / felipe@chilepunk.cl

En 1996 Chile era distinto. El mundo entero era distinto. Internet también era distinto y -en su forma más arcaica- apenas existía en las casas de algunos privilegiados que pagaban pequeñas fortunas conectándose a la red por la línea fija del teléfono. No existía el MP3 y ni siquiera se podía imaginar algo como el streaming. La música se consumía a través de MTV, por la radio o simplemente a través de cassettes que muchas veces eran la copia de la copia de un original.

Así era el mundo que vio nacer a Los Propaganda a mediados de los 90’s. De aquella época, cuentan los integrantes de la banda, sólo quedan los recuerdos y Willy, miembro fundador que aún permanece en actividad junto al grupo.

Tras algunas rotaciones en su formación, sin embargo, la banda se empieza a consolidar y en 2001 editan su primer trabajo “Al final del arcoíris no había una olla con oro”.

De ahí en adelante, han publicado otros cuatro trabajos (todos disponibles en Youtube): “Grandes fracasos en vivo” (2001), “Sirve al sistema” (2007), “Ya vienen por ti” (2009) y su disco más reciente, “No hagas tanto esfuerzo” editado en 2019. Su música califica como un punk rock clásico, directo y sin muchos adornos. En sus palabras, identifican al sistema capitalista como en enemigo principal. “Creemos que el punk tiene que posicionarse frente a la realidad y sobretodo a los problemas que produce el sistema”, dicen.

Como a todos, la pandemia -y la ctm- ha boicoteado varios de los planes que Los Propaganda tenían para este 2020, así es que les preguntamos en qué están actualmente. Responde la banda: “estamos sobreviviendo a la pandemia, porque somos parte del grupo de riesgo”, bromean. Agregan que “estamos preparando nuestra celebración de los 25 años con material recopilatorio y algunas novedades. También hay algunos algunos proyectos de discos colaborativos con otras bandas. Y como siempre, estamos componiendo temas nuevos, además de intentar tocar de manera normal en a donde sea que nos inviten”.

-¿Podrían explicar a qué se refiere aquello de la “conurbación del odio”?

La verdad que no hay atados entre La Serena y Coquimbo. El concepto de “la conurbación del odio” se lo escuchamos a un amigo, el Julio Skin, pero se refiere más al odio compartido que tenemos frente a los abusos, a la policía, a la política partidista y toda forma de opresión y explotación. Igual la rivalidad futbolística entre las ciudades existe, pero es más para los que les gusta el fútbol y las barras.

Los Propaganda en su formación actual.

-¿Cómo ven la escena en la Región de Coquimbo? En varios lugares nos han contado que casi no hay espacios para poder tocar…

Aquí pasa lo mismo. Existen pocos espacios y la pandemia mató a varios más. Igual la escena autogestionada funciona y hay colectivos e individualidades que organizan buenas tokatas en espacios eriazos o parques. Hace unas semanas se hizo una tokata que fue organizada por varias chicas apenas se volvió de las restricciones pandémicas y fue en solidaridad con l@s pres@s de la revuelta de octubre de 2019. Asistieron como 300 personas. Pensamos que una de las cosas importantes que dejó el estallido social ha sido la recuperación de espacios para las personas y la cultura. Creemos que eso es algo que ya vamos a soltar más.

¿Cuáles son las temáticas que más les interesa abordar en su música?


Nuestras letras, en su mayoría, son políticas y tratan sobre los efectos de la globalización de los mercados en las personas. El neoliberalismo como enemigo y su impacto social. Por ahí van nuestras temáticas, pero no nos cerramos a hablar de otras cosas. Pensamos que las soluciones no vienen desde la derecha política ni del fascismo. No soportamos la ambigüedad.

¿Están los problemas sociales de la Región de Coquimbo abordados de alguna manera en sus letras?


Aunque hablamos principalmente de temas nacionales o a gran escala, igual hay cosas que se pueden entender desde lo local, como la explotación de las personas y los recursos, del consumismo depredador, de las políticas nefastas de nuestros gobernantes. Vivimos en una zona de valles agrícolas y minería depredadora, vemos a diario los efectos del capitalismo en nuestro entorno. Nuestra región es parte de los proyectos de corredores bioceánicos que permitirá un extractivismo más eficiente, destruyendo nuestros valles. Así que nuestras temáticas apuntan a denunciar esos ataques del capitalismo.

Finalmente, ¿cómo se viene el futuro para Los Propaganda?
-Intentar sobrevivir a la pandemia es lo principal. Lo cercano es que participaremos en un tributo a Eskorbuto que sacará Cau-cau Récords. Hace poquito participamos de un festival virtual contra el ecocidio que sucede en gran parte de Latinoamérica, sobretodo con los efectos de los incendios forestales que sirven a los intereses extractivistas. Eso por ahora.


La formación actual de Los Propaganda es con Willily en guitarra; Lito en bajo; Brad en batería y DK en la voz.

Para más información encuentras a la banda en @lospropaganda en Instagram y en su página de Facebook.

Comparte este artículo:

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *