Claudio García de Los Miserables: “no votar en el plebiscito es válido, pero es poco inteligente”

Comparte este artículo:
Claudio García, voz de Los Miserables

Ad portas del plebiscito para iniciar un proceso constituyente inédito en Chile, y a propósito del 29° aniversario de la banda, el vocalista de Los Miserables conversó con Chilepunk.cl

Por Felipe Gómez / felipe@chilepunk.cl

Hace un par de meses Los Miserables, una de las bandas chilenas más legendarias y prolíficas de la escena punk rock local, cumplió 29 años de trayectoria. Esta vez, no hubo tocata de aniversario. La contingencia de la pandemia, como a todo el país, los obligó a cambiar abruptamente los planes. “Nos pilló como a todo el mundo. Cada uno trabajando en sus propios asuntos y tocando harto en poblaciones”, explica Claudio, vocalista del grupo.

En junio, cuando debían celebrar el cumpleaños, Los Miserables liberó un video en redes sociales para saludar a sus seguidores y enviar un mensaje de apoyo a la gente que lo estaba pasando -y que sigue pasándolo- mal en medio del agitado contexto social y sanitario que atraviesa el país.

“Llevamos 29 años tocando, tratando de apoyar a la gente. Pero estamos gobernados por un par de psicópatas… o por varios, en realidad. Y con un ministro de Salud que lo único que ha hecho es expandir el virus hacia las poblaciones en vez de haber cortado de cuajo todo esto cuando se inició en el barrio alto. Pero como la gente de allá es intocable, estamos pasando todo esto nosotros, hacinados en las poblaciones”, decía en esa ocasión Claudio García.

De todas maneras, la banda se las ha arreglado para mantenerse en actividad a pesar de todas las restricciones derivadas de la pandemia. El pasado 4 de julio participaron del “festival punk virtual” organizado por los españoles de “El último ke Zierre”, debutando así en el streaming en directo. “Es extraño hacer un concierto en este formato, pero por ahora es la única forma de acompañar a nuestra gente en estos momentos extraños y difíciles”, detallaba Claudio.

Y el pasado 18 de octubre, en el primer aniversario del Estallido Social, Los Miserables publicó en plataformas de streaming el álbum doble en vivo “Retroceder nunca, rendirse jamás” de 1999.

Claudio, ¿cómo ves estos 29 años de trayectoria junto a Los Miserables?

Yo creo que por algo ya cumplimos todo este tiempo tocando… Siento que estamos en el corazón de la gente. Claro, hay siempre cosas buenas y otras malas , pero mas allá de eso, creo que hemos sido un gran aporte en en lo musical y político.

¿Y cómo ha sido para ti en lo personal? ¿Qué ha cambiado en estos 29 años?

Ahora veo las cosas de manera diferente. Sobretodo cuando se sufren tantas desilusiones, tanto a nivel político como a nivel humano. Muchas veces he intentado encontrar el camino y cada vez que creo lograrlo, todo se derrumba…. Creo que en lo que yo he cambiado en estos años es en no confiar ni creer tanto en algunas personas.

¿Qué significó para ustedes el 18 de octubre de 2019?

El 18 de octubre del 2019 fue algo que nosotros soñábamos desde siempre… El despertar de la gente, del pueblo, de la calle. Era algo necesario, no podíamos seguir viviendo así por siempre, como esclavos, como seres que sólo están hechos para producirle al amo. Y con Los Miserables, desde el estallido social, pasa lo mismo que con todo el mundo no más. No somos seres especiales tan solo por tocar en una banda de rock…

Durante el estallido de octubre había imágenes muy disímiles… Por un lado en las poblaciones la represión era súper fuerte y en otros, la gente protestaba con ánimo de fiesta, como en la Plaza Ñuñoa. ¿Cuál fue tu opinión frente a este contraste?

Por eso mismo no queríamos salir a tocar. Nos chocaba ver muertos y gente agredida, y tener que estar haciendo música al mismo tiempo, pero después fue tanta la insistencia de la gente que dijimos: “bueno, si esto sirve de algo ¡¡vamos!! Y así hicimos como 50 tocatas en poblaciones, eso sí, nunca en cosas muy producidas que parecieran carretes universitarios.

Y en este contexto, ¿cuál es tu postura frente al plebiscito del Apruebo / Rechazo?

Ganar el plebiscito es algo importantísimo. Considero que es un gran paso para terminar con los abusos y la esclavitud del siglo veintiuno…. Pienso que no votar es válido, pero es algo poco inteligente.

Claudio, si agarramos un cassette viejo de Los Miserables y escuchamos, por ejemplo, una canción como “Buitres” del año 2000 (álbum “Date cuenta!”) , ustedes critican a varios nombres que sorprendentemente siguen estando vigentes en la política partidista, 20 años después. ¿Cómo lo interpretas?

Demuestra que en Chile nos gobiernan algunas familias nada más… gente que hereda como “profesión” esto de hacer política… En este tiempo, después de ver todo, creo que la clase política entera está compuesta por una manga de buitres, tanto de izquierda como de derecha.

El conflicto del Estado chileno con el pueblo Mapuche ha sido un tema central en el discurso de Los Miserables. No hace mucho hubo ataques de civiles contra un grupo de Mapuche en una toma. ¿Cómo ves este asunto?

Chile es un país racista y clasista. Por eso necesitamos una Constitución que incluya a todas las etnias. Sólo así se va a curar el racismo en este país.

Para terminar, Claudio: ¿qué piensas de los grupos ultraderechistas violentos que se han visibilizado en los últimos meses? ¿Piensas que suponen un peligro para la gente movilizada?

Yo creo que dar importancia a esos grupos sólo sirve para hacer crecer su ego nada más… No existen. La derecha y el fascismo en grupos de choque no existe en Chile… Ellos sólo saben de dinero.

Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *