“El poder político y empresarial se infiltró en el Estallido Social a través de los intramarchas de Carabineros”

Comparte este artículo:

Josefa Barraza, autora del libro “Los intramarchas” conversó con Chilepunk.cl. “Chile no puede seguir con una policía que viola los derechos humanos de la población civil”, asegura.


Por Felipe Gómez G. / felipe@chilepunk.cl

“¡Grita tu nombre! ¿¡Cómo te llamas?!”, piden los testigos. Es el 10 de enero de 2020 a los pies del cerro Santa Lucía en Santiago. En una acción que no tarda más de 45 segundos, un grupo de al menos cinco personas secuestra a Nicolás Ríos tras una jornada de protestas en la en la Alameda de Santiago. El rapto del joven estudiante queda registrado en video y se difunde ampliamente en Internet.

Los secuestradores son Carabineros de civil pero en ese momento todavía nadie lo sabe. O al menos todavía nadie puede confirmarlo. Tiempo más tarde se sabrá que el estudiante es llevado a la 33ª Comisaría de Ñuñoa antes de quedar en prisión preventiva en el centro de reclusión Santiago 1.

Meses después, en septiembre, la periodista Josefa Barraza accede a la carpeta del caso. Quiere saber quienes secuestraron a Nicolás Ríos y por qué. Ahí descubre un concepto llamativo vinculado a Carabineros: “los intramarchas”. O en simple, el trabajo encubierto de la policía uniformada en las protestas posteriores al Estallido Social. “Sabíamos que esto existía, teníamos la certeza, pero hasta ahora no teníamos pruebas”, cuenta la periodista en conversación con Chilepunk.cl.

De ese primer hallazgo surge una extensa investigación que cristalizó con la reciente publicación del libro “Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social, editado por LOM.

¿Quiénes son los intramarchas?

Los intramarchas son personal de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOLCAR) y del OS-9 de Carabineros que investiga a narcotraficantes y organizaciones criminales. Para mi era importante dejar un testimonio de que en Chile sí operó una policía infiltrada durante el Estallido Social, que tuvo como objetivo elegir manifestantes, grabarlos, seguirlos y posteriormente encarcelarlos en largas prisiones preventivas.

¿Qué pudiste descubrir en esta investigación?

Este no es un libro que trata solamente sobre Carabineros y los intramarchas. En este trabajo traté de investigar a las distintas esferas del poder que se infiltraron o que se intentaron infiltrar en el Estallido Social a través de personal de Carabineros. Gendarmería, el Ministerio Público, el Poder Judicial, empresas privadas. Todos se terminaron infiltrando… también el Ministerio del Interior del gobierno de Sebastián Piñera se terminó infiltrando a través de los intramarchas.

Lxs que hemos circulado por distintas manifestaciones a lo largo del tiempo, hemos escuchado o visto episodios que daban cuenta de la infiltración de la policía en las movilizaciones. Es un secreto a voces. Algo que, a nivel oficial, hasta ahora nunca se ha reconocido. Sobre esto ¿qué conclusiones pudiste obtener a partir de tu investigación?

Exacto. Teníamos la certeza de que esto ocurría pero no teníamos las pruebas para acreditar lo que secundarios, universitarios y manifestantes denunciaron por distintos medios. Y hasta ahora Carabineros aún no se hace responsable de los intramarchas. Creo que hay muy poco o nulo control político y fiscalización hacia este personal de Carabineros. Esa es una de las aristas más importantes que deja este libro. No hay control o poder que pueda fiscalizar e investigar o sancionar a los intramarchas. Es personal completamente autónomo que, aunque pertenece a Carabineros, ellos -los intramarchas- deciden a quien seguir, detener o encarcelar. En el libro están detalladas las jerarquías de los intramarchas y quienes dan las ordenes para todo esto.

– Entiendo que has tenido acceso a documentación y entrevistas que dan cuenta de forma categórica de la existencia de estos métodos de persecución. ¿Por qué crees que persiste esta impunidad? ¿Por qué el Congreso o el Ejecutivo no investigan?

– Hasta ahora no ha habido una real intención o iniciativa para investigar y sancionar a los intramarchas. Existe todavía una discusión respecto a que los intramarchas actuaron o no bajo el amparo de la ley. Según el Código Procesal Penal no estarían actuando bajo la ley. Actuaron sin autorización de jueces de garantía ni tampoco bajo instrucciones de un fiscal. Alguien se tiene que hacer responsable de los intramarchas. Hay muchas causas que aún siguen vigentes. Me preocupa bastante, ya que debe existir responsabilidad política sobre las actuaciones de Carabineros durante el Estallido Social. Y no me refiero sólo a los intramarchas, sino aquellos que en su mandato del “orden público” violaron los Derechos Humanos a través de mutilaciones oculares, represión policial. Por lo menos eso es lo que yo creo, que debería existir responsabilidad política. Ya basta de que se siga viendo esto desde el palco, desde la total indiferencia. Alguien se tiene que hacer responsable, ya sea el ejecutivo o el legislativo.

Durante el Estallido Social la violencia policial fue tan brutal que se instaló en el debate público la idea de refundar a Carabineros. Una idea que incluso el Presidente Boric, cuando era candidato, planteó en varias ocasiones y que, sin embargo, fue atenuando al punto de que ahora ni siquiera es tema del Ejecutivo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-Yo pienso que urge que se refunde Carabineros o que, por lo menos, se realicen reformas a esta institución. No es posible que sigamos con la misma policía que violó Derechos Humanos de la población civil durante el Estallido Social. Es que los intramarchas son la punta del iceberg. Hay muchas más cosas. Hace unos días en LaRed.cl publicamos un reportaje que reveló que en un año y medio hubo más de 60 denuncia por agresiones sexuales de Carabineros hacia civiles. No es posible. El primero de mayo pasado, mientras delincuentes baleaban a personas había contingente policial presente y que no hizo nada. Entonces ¿de qué estamos hablando? Urge hacer reformas a Carabineros de Chile. Eso debería ser una de las prioridades actuales. La policía debe proteger a la población civil y no vulnerar sus derechos.

-¿Has tenido algún tipo de problemas por investigar y publicar a los intramarchas?

He recibido mucho apoyo de mis editores, pero sí han ocurrido ciertas situaciones en mi vida personal que han generado cierta alerta con respecto a los temas que estoy investigando, especialmente los intramarchas. Situaciones especiales y particulares sí han ocurrido. Por otro lado, no he sido censurada en ningún medio por haber publicado este libro.

Comparte este artículo:

Agregar un comentario