Juguetenfermo cierra el año lanzando videoclip de su nuevo single “Lejos de todo”

Comparte este artículo:

En noviembre la banda capitalina lanzó su sexto trabajo de estudio, el que transita hacia una sonoridad más oscura y que aborda temáticas personales de manera introspectiva.

Era octubre de 2019. Juguetenfermo ajustaba detalles para entrar al estudio de grabación y registrar su sexto trabajo de estudio. Justo cuando el país explota de rabia contra el mal gobierno de Piñera y los 30 años de capitalismo salvaje que lo anteceden.

Así comienza esta historia, el 19 de octubre, con los integrantes de la banda enfilando hacia el estudio en medio de las ruinas de una de las noches más violentas del Santiago reciente en el inicio del estallido social. “Fueron días muy esperanzadores. Siempre lo hemos dicho. Ver que por fin esas ideas, esas que uno venía leyendo desde hace más de 20 años y escuchando en la música, por fin tenían una oportunidad más allá de la consigna o el discurso, era algo que nos hacía mucha ilusión”, cuenta Claudio Cornejo, baterista de la banda.

El resultado, finalmente, vio la luz en noviembre de este año y se tradujo en “Lejos de todo”, un EP con cinco temas que transitan por reflexiones introspectivas y que musicalmente toman algo de distancia respecto a lo que Juguetenfermo venía publicando anteriormente. “Creo que se notan los años encima”, bromea Claudio cuando le preguntamos por los nuevos matices musicales que exploraron en este trabajo.

Más serio, agrega que “quizás es un sonido más maduro , con sonoridades más cercanas al rock noventero que al punk rock. Hay una forma de composición que quizás cambió también, con riffs más oscuros y pegados“.

Respecto al single que da nombre al disco, casi como una premonición, habla sobre el aislamiento social voluntario. La banda aclara, eso sí, que fue compuesto antes de la pandemia. “Pero coincide sin querer con este extrañísimo año 2020”, dicen.

Autogestión al límite

En sus primeros cinco trabajos de estudio, Juguetenfermo siempre grabó de forma autónoma. Esta vez cuentan que quisieron probar una fórmula distinta, de la mano de Juan José Sánchez, del estudio Gitano Recs.

“Fue la primera vez que trabajamos un disco con una persona externa a la banda. Siempre habíamos grabado con Coto Quinteros, nuestro guitarrista. Pero esta vez quisimos explorar la mano de alguien de afuera, y quedamos muy conformes de la experiencia, con Juanjo logramos trabajar muy cómodos, él logró imprimir su sonido a la banda y eso fue bacán para nosotros, quedamos muy contentos con el resultado“, relatan.

Lanzaron este EP en medio de un contexto súper agitado. Socialmente el país está en llamas y por otro lado, la pandemia nos tiene a todos a punto de volvernos locos. Imagino que significó un esfuerzo adicional para ustedes…

Creo que a esta altura para nadie es un misterio que los proyectos musicales y, en general, la gente que trabaja en torno a la música ha sufrido mucho este año. Los tiempos de trabajo y planificación de la banda se han visto modificados por la contingencia sanitaria. Pero bueno, sí, el trabajo para lanzar el EP y para el funcionamiento de la banda en general ha sido muy complejo por el tema del COVID, todos queremos cuidarnos lo máximo posible, por nosotros y por nuestras familias, por lo tanto hemos sido muy cautelosos al respecto.

Hoy participan en el Festival Patagonia hardcore-punk. Entiendo que tienen lazos fuertes con Punta Arenas…

-Sí, con Punta Arenas creamos lazos de amistad y trabajo muy fuertes desde el año 2012 en nuestra primera visita a la ciudad. Volvimos en 2014, 2015 y 2017. En el disco anterior hay una canción que se llama “PUQ” y que habla un poco de nuestra relación con Punta Arenas.

“(…) la gente y la amistad no se olvidan, algo aquí me hace volver una vez más (…)”

¿Qué se viene para cerrar el 2020 y abrir el 2021?

Queremos liberar en nuestro canal la presentación del Festival Patagonia y tenemos listo el videoclip promocional del EP con nuestro single “Lejos de todo”, dirigido y editado por uno de los nuestros, Sebastián. Para abrir el año tenemos el proyecto de realizar el set completo del EP en modalidad “Roquinsesion” que es como siempre mostramos nuestros discos anteriores, tocándolos en vivo. También está agendado lanzar el segundo clip promocional, pero vamos paso a paso trabajando para mostrarles nuestra música a todos. Igual que desde hace más de dos décadas acompañándolos en la buenas y en las malas como ahora!

Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *