Miguelitos se prepara para festejar 16 años de punk rock y autogestión

Comparte este artículo:


“Partimos casi en la misma época que Daddy Yankee”, bromean los capitalinos, que se alistan para celebrar el próximo 7 de octubre junto a Punkora.

Por Felipe Gómez G. / felipe@chilepunk.cl

Hace pocos días se cumplió el primer aniversario de la muerte de Patricio Manns, una de las figuras más relevantes de la Nueva Canción Chilena. Aunque su deteriorado estado de salud no era un secreto, la muerte del cantautor, compositor, escritor y poeta sorprendió a todxs. Por aquellos días se preparaba un concierto-homenaje en su nombre y que nunca se llevó a cabo.

Miguelitos iba a ser parte de ese proyecto que quedó inconcluso. Eso, sin embargo, dio pie al último material liberado por la banda. Se trata de una versión del legendario tema “Vuelvo” en clave de punk rock que los capitalinos preparaban para esa ocasión. “Todos crecimos con las canciones de Pato Manns… tenemos plena conciencia de que su trabajo y trascendencia fue mucho más que música, su actividad política es un mundo por sí solo. Ahora al cumplirse un año de su partida, nos pareció justo hacerle el homenaje y mostrar la canción”, explica la banda a Chilepunk.cl.

Hablemos de “Vuelvo”… escuchamos la canción y nos pareció una versión súper buena. No es fácil versionar una canción cuya versión original es tan potente. ¿Cómo trabajaron este proyecto?

Fue un tremendo desafío, nos costó bastante, pasamos por varios momentos de frustración en los ensayos tratando de buscar una fórmula que nos convenciera. Lo que sí teníamos claro desde un principio es que la letra es tan potente que no podía perderse dentro lo que fuera que hiciéramos con la música, es lo central, creemos que se logra a fin de cuentas.

Van a celebrar su cumpleaños 16 así que echemos a correr el reloj hacia atrás. ¿Qué los llevó a meterse a la música? ¿Y en retrospectiva, qué los mantiene funcionando hasta el día de hoy?

El hito número uno no está tan claro jaja pero entre 2006 y 2007 comienza a gestarse “Miguelitos“, lo seguro es que partimos casi en la misma época que Daddy Yankee. Tocábamos en bandas diferentes, coincidimos en tocatas, y ahí empezó todo. 

¿Y qué es lo que los mantiene funcionando hasta hoy día, en pleno 2022… 16 años después?

Tenemos historias diferentes pero la música nos unió. No fuimos amigos del barrio como “Los Prisioneros“, tampoco fuimos al colegio juntos, nosotros nos conocimos tocando. Cada uno tenía su banda, y nos fuimos encontrando en el camino, fuimos creciendo así, pasamos de la etapa de pegar afiches con engrudo en las calles hasta la digitalización con el boom de las redes sociales, ha sido un camino entretenido, lleno de aprendizajes. Lo mejor es que la llama inicial es la misma hoy que ayer: Hablar de lo que se vive, lo que vemos, lo que nos parece importante. Aunque también ahora que estamos más viejos la música se convirtió en un espacio para limpiar las heridas, para sanarnos y hacernos fuertes, es la brújula para encontrarse.

Si tuvieran que escoger un momento en particular para destacar entre estos 16 años de actividad cuál sería y por qué? Me refiero a una tocata, un disco, una anécdota.

Chuta, hay de todo. En Argentina, la primera vez que fuimos a tocar con Flema nos pasó que no estábamos acostumbrados, ni menos advertidos sobre la “previa” que duraba hasta como las 2 y algo de la mañana. Salíamos de las tocatas con pajaritos cantando y el sol a full, no la podíamos creer. Nos hicimos devotos del fernet y de los asados en el piso a cualquier hora y lugar. Las mejores carnes las comimos improvisando con un reja y un par de ladrillos con los amigos. Ese primer viaje fue lo mejor.

¿Cómo ven a la escena punk de hoy en Chile y cuánto ha cambiado desde 2006? Ustedes han cosechado varias amistades con bandas locales e incluso afuera… El mundo y Chile eran lugares diferentes a los que son hoy día...

Es inevitable no hacerse amigos en el camino, sobretodo cuando la autogestión es un punto en común. Hoy, quizás lo único que ha cambiado son las herramientas disponibles. Aunque la digitalización es un desafío también, te ofrece mucho pero exige bastante. Una cosa innegable es que la escena se ha diversificado con los años, y está en un proceso como de gestación de una nueva etapa, se percibe que se está acumulando energía, y creemos que va a estallar luego con una renovación. 

El 7 de octubre van a tocar para celebrar estos 16 años. ¿Con qué se va a encontrar el público que asista a la tocata?

La idea es hacer una fiesta, vamos a tocar canciones de todos los discos, algunas versiones especiales, y una sección con bronces. Vamos a compartir la celebración con Punkora, así que estamos súper motivados. 

El desmadre será el próximo 7 de octubre a partir de las 19 horas en Santa Filomena #17 en el Barrio Bellavista, Recoleta. Las entradas están a 5 lucas disponibles aquí. Para más info revisar las redes sociales de Miguelitos en Facebook o Instagram.

Comparte este artículo: