Brigada de Negro estrena “Pacos” primer videoclip de su disco “De mal en peor”

Comparte este artículo:

El grupo ska originario de Talca nos contó algunos detalles del single y de su disco “De mal en peor” lanzado en 2018: “Es como una fotografía de Chile justo antes del Estallido Social”.


Por Equipo Chilepunk.cl / contacto@chilepunk.cl


Volvamos brevemente a octubre de 2018. Han pasado sólo unos pocos días desde del 18-O y la prensa hegemónica intenta erráticamente explicar lo que pasa en Chile. Por la tele circulan analistas, expertos y charlatanes que rebuznan a coro: “No lo vimos venir”, “Era imposible de prever algo así”.

Lejos -bien lejos- de los disociados discursos elitistas, sin embargo, el Estallido Social estaba siendo advertido desde hace años por organizaciones sociales y estudiantiles, círculos académicos e incluso desde la trinchera de la música contestataria.

Esa rabia contra las injusticias del modelo neoliberal de la Dictadura y la Concertación, Brigada de Negro la conoce bien. Desde hace años, la banda originaria de Talca está radicada en Santiago y participa en distintos eventos apoyando la acción social en distintas zonas de la periferia capitalina. “Sipoh, llevamos años tocando en las poblaciones. Somos un grupo que está inmerso en los movimientos sociales. Como que en un momento nos decidimos a ser una banda que estuviera a estar en una trinchera política clara y siempre al lado de la gente”, explica Francisco Toloza, voz y guitarrista. El músico agrega que “entonces, cuando hicimos ese ejercicio de agarrar nuestros amplis, ir a la pobla a tocar y no preocuparnos de si sonamos bien o mal, de involucrarnos más activamente, obviamente lo que sale como resultado es un disco como De mal en peor, que habla de la rabia por lo que pasa en Chile, de todas las injusticias y la desigualdad que es muy violenta en Chile”.

De mal en peor es un disco (el tercero de la banda) absolutamente autogestionado y que da cuenta de la evolución musical de Brigada de Negro. El álbum transita por sonidos como el ska /rocksteady, el reggae, hip-hop y punk rock más clásico. Un punto bastante destacable es el tránsito por el folklor andino con un cover de la banda boliviana Los Kjarkas: Munasquechay. El contenido, por otra parte, avanza por temáticas como el machismo, la migración (y el respeto hacia ella) y también el conflicto del Estado con el pueblo-nación Mapuche.

-El disco sale más o menos en la época del Estallido Social…

Eso es súper interesante, porque al final el disco termina siendo una fotografía de Chile en ese momento antes del 18 de Octubre. Es un disco que está marcado por lo que pasaba políticamente en el país en ese momento. Es un disco muy explícito, no en el sentido de decir groserías… Sino que el disco es de mucha rabiaPero obviamente eso es lo bonito de cada trabajo discográfico, que cada uno tiene su propia identidad, cachai?

-“Pacos” suena en clave de reggae, tiene una parte rapeada y un final bien rockero. La canción suena algo diferente a otras de Brigada de Negro ¿Cómo construyeron este tema?

-Salió como para soltar lo que nos estaba pasando, lo que estaba pasando en Chile, sin pensar mucho en el arte. Además, colabora la compañera Meika, con quien coincidimos fugazmente cuando grabamos. Organizamos un par de cosas, contextualizamos un poco el tema de la canción y qué onda tenía la banda. Y ahí la compañera ocupó su lápiz y su pluma. Ella trabajó libre y eso estuvo muy bacán porque le dio un carácter especial al tema. Creo que hizo crecer un montón la canción y tomó un rumbo que, yo al menos, no me esperaba, cachai? Como compositor eso es bacán.

Haz click acá para ver el video

Más información de la banda en Facebook e Instagram

Comparte este artículo:

Agregar un comentario