Rossana Montalbán: “BBS Paranoicos es una de las bandas más sólidas, no sólo del hc-punk sino del rock independiente en Chile”

Comparte este artículo:

En Chilepunk.CL conversamos con la autora de “Tanto insistir”, libro recientemente lanzado y que recorre los 30 años de historia de uno de los grupos fundamentales del underground local.


Por Felipe Gómez G / felipe@chilepunk.cl


Son días movidos en la agenda de la periodista Rossana Montalbán. Después de un largo trabajo de investigación, hace pocos días presentó oficialmente el libro biográfico de BBS Paranoicos, “Tanto insistir”, en el evento literario-musical Letra Sónica. De ahí en adelante -nos cuenta- las entrevistas se han sucedido una tras otra. En medio de ese ajetreo pudimos conversar con ella y profundizar sobre el legado de los autores del mítico “Hardcore para señoritas”.

El libro es la culminación de una idea originada y propuesta por la banda a la editorial Santiago-Ander para conmemorar sus 30 años de carrera. El objetivo era dejar un testimonio del trabajo de BBS Paranoicos a lo largo del tiempo. Marcar un hito. La ecuación entonces fue sencilla: la necesidad de un libro y una banda legendaria. Sólo faltaba alguien que se aventurara a investigar tres décadas. Y ahí aparece Montalbán en el juego. Periodista experimentada en las lides del rock y conocedora del circuito underground local… era la persona idónea para asumir la tarea.

De entrada, la también editora general de CronicaSonora.cl, nos advierte que “Tanto insistir no se trata de una biografía dictada al oído”. Al contrario, deja bien en claro que en este trabajo literario la voz de la autora es fundamental. “Se puede pensar que, como es un encargo de la banda, ellos quieren escribir su propia biografía. Pero no es este el caso. Tuve completa libertad editorial. En el libro hay contraposiciones, opiniones y reflexiones de todo tipo. Y yo además, me aventuro a reflexionar y analizar sobre lo que cuenta cada entrevistado. Es, además, un libro escrito por una mujer. Entonces también hay reflexiones que no son neutras, ¿cachai? Y la banda respetó todo eso. Estoy muy agradecida con ellos”, dice.

¿Cuál era tu relación con BBS Paranoicos antes de escribir este libro?

– Los BBS Paranoicos llevan años tocando. Yo los ubicaba de cuando era chica y por eso son una banda formativa para mí. Los había visto en vivo en distintas etapas de su carrera. A ver, yo no era fanática de la banda, así como los fanáticos que tiene BBS que los siguen para todos lados, pero sí era un grupo que me gustaba, que yo conocía bien y que, por lo tanto respetaba mucho porque los considero importantes para la escena del rock independiente en Chile.

– ¿Y con qué te encontraste cuando empezaste a trabajar con ellos para recopilar información?

– Como te contaba, aunque los ubicaba no tenía una relación tan cercana. Y esa distancia fue importante para poder trabajar de manera seria, profesional y poder abordar bien a la banda. Encontré a cuatro músicos muy profesionales, muy serios en lo que hacen pero también muy sencillos y muy humildes con sus logros. Con el libro tuvieron una disposición tremenda. Y entre ellos se nota que hay una amistad y respeto. Una cosa muy de hermanos. Se conocen hace más de 30 años. Toda su formación punk, rockera y musical la vivieron juntos. Es una vida entera. Omar es el último en integrarse, pero llega bien a la banda. Los cuatro tienen perfiles muy similares. En el libro eso queda en evidencia.

– Rossana ¿cómo articulaste 30 años de historia en este libro? No parece una pega fácil…

Fue tremendo porque era mucha información. Todas fueron entrevistas muy largas. Las transcripciones no terminaban nunca. Y a eso se suman los más de 40 entrevistados para el libro. Muchas eran personas que hoy están totalmente lejanas de la música, del rock y del punk. Otros estaban fuera de Chile y eran difíciles de ubicar. Pero lo más difícil al principio creo que fue articular la historia de la banda por periodos… y para ayudarme fui revisando disco por disco. Y eso es finalmente lo que articula el libro, la discografía de BBS Paranoicos. Cada capítulo del libro es un disco.

– En tu opinión… ¿qué vuelve tan especiales a BBS Paranoicos dentro de la escena local? ¿y qué hace que esta banda siga vigente después de 30 años?

– Ellos surgen del punk en los 90s. De una escena súper precaria, llena de vicios y violencia. Una escena marginal. Pero ellos trascienden a eso. Desde su demo “Dulces Bebés Paranoicos” (1991) y del primer disco “Incierto Final” (1993) ellos empiezan a inclinarse hacia el hardcore-punk. Eso los hacía una banda diferente en una escena que tocaba punk vieja escuela y de tres acordes. Si el punk chileno de esa época estaba marcado por La Polla Records, BBS Paranoicos se influenciaba por bandas más anglo o californianas. Pero ellos avanzan, se desplazan hacia la primera camada de hardcore-punk chilena. Y otra vez siguen su camino y no se quedan ahí porque no encajan. Más tarde hay una escena de hardcore melódico, como Sub Radical, Sin Perdón o S.I.A que recogen lo que BBS había comenzado. Y BBS avanza otra vez hacia la escena de rock más independiente a principios de los 2000. Ahí con “Capital” o “Cruces” están en eso. Entonces ese viaje o evolución, de no encasillarse en una sola escena, en el que van depurando su sonido y buscando nuevos elementos, los convierte en una de las bandas más sólidas de su generación.

No sólo en la generación de bandas punk…

-Exacto. Es de las bandas más sólidas del rock independiente en Chile surgido en el underground. No estamos hablando del rock masivo, de ese que sale en los diarios, de ese que se toca en la radio. Estamos hablando del rock… del verdadero rock. No estamos hablando de Los Tres ni todo eso todo eso que se llama rock y que al final no es tan rock.

– Si tuvieras que fijar o establecer un gran hito en la historia de BBS Paranoicos, ¿cuál sería?

– Esa es una pregunta difícil. Eso era algo que aparecía muchas veces mientras escribía el libro… porque cada disco era demasiado importante. Cada uno tenía grandes hitos y muchas historias. Y ahí, por ejemplo, todavía hay un debate. Hay algunos que opinan que el “Fábricas mágicas, lápidas tétricas” es el primer gran disco de la banda. Pero personalmente creo que el primer gran hito de BBS Paranoicos es el tercer disco, el “Hardcore para señoritas” de 1997. Es un álbum que los instala en una posición de líderes de la escena. Ya llevan años tocando y es la banda bisagra entre el punk y la nueva camada del hardcore. Ya son una banda mayor. Ahí ejercen un paternalismo y se vuelven referentes. Por todo eso, creo que ese sería el primer gran hito.

Después viene un cambio de vocalistas…

Y ahí hay otro debate. La típica pregunta que se hacen los fanáticos es ‘¿Cuál BBS te gusta más? ‘El de Patiño o el del Omar’. Ese también es otro gran hito porque se produce una reformulación de la banda. Ellos no se disuelven y la voz la asume Omar, que ya era el guitarrista. Y eso genera una evolución súper importante del grupo y del mismo Omar, como vocalista y como director musical de la banda. Después creo que a principios de los 2000 vienen los BBS del nuevo milenio. En el libro lo titulo así, con los discos “Algo no anda” y “Capital”. Ellos ya se desplazan hacia el rock y saliendo de la matriz del hardcore melódico. Aunque esos elementos permanecen, aparecen influencias de lo que hacía Omar con Devil Presley, con cosas más rockeras. Y también adaptadas al estilo propio de los BBS, con todas sus influencias del mundo anglo. Y bueno, “Antídoto” después es otro gran hito, logrando la profesionalización a la que ellos siempre han apostado y ese intento de llegar a la masividad sin dejar el rock.

-Para ir cerrando… Rossana ¿con qué se van a encontrar lxs lectores cuando abran este libro?

Se van a encontrar con una biografía musical, estrictamente musical, sin distractores, sin vida personal, sin anecdotario. No es compilado de anécdotas. Sino el camino musical que ha hecho la banda. Desde surgir en una escena muy precaria, desde no saber tocar hasta aprender a tocar. Se trata del viaje que ellos han hecho desde la humildad misma, desde la autogestión hasta la consolidación, hasta convertirse en una banda profesional. Eso es lo que va a encontrar aquí el lector.


Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.