Escucha “Declaración de Intransigencia” en la versión de Ciotripach y Nato Giménez

Comparte este artículo:

Conmemorando dos años desde las revueltas de octubre ’19, el guitarrista nacional presenta su versión del legendario tema de Los Miserables del disco “Futuro Esplendor”.


Por Equipo Chilepunk / contacto@chilepunk.cl


Chile, 1992. De la mano de Patricio Aylwin comienza a consolidarse el modelo neoliberal implantado por la dictadura de Pinochet. Las empresas de carrier compiten por captar clientes. La banca amplía el acceso al crédito y la gente empieza a endeudarse. Se inauguran malls a lo largo del país. De justicia y reparación, poco se habla en la prensa nacional aunque se crea la Comisión Rettig (que no revela nombres de torturadores ni violadores de DD.HH).

Bajo ese contexto social emerge desde ungerground capitalino el disco “Futuro esplendor” de Los Miserables editado por el Sello Alerce. Se trata de un álbum que no se caracteriza por su riqueza musical, sino más bien por sus letras que cuestionan la democracia “en la medida de lo posible” pactada con la dictadura. En total, fueron 20 canciones que transitaron por distintas temáticas que hoy, más de 25 años después, siguen tristemente vigentes.

De ese disco es justamente donde sale “Declaración de intransigencia”, la canción que el músico nacional Ciotripach decidió tributar junto a Ignacio “Nato” Giménez, conmemorando el segundo aniversario de las revueltas de octubre.

“Elegimos el 18-O para el lanzamiento, pues pensamos que todo lo que se viene cantando desde años atrás cobró sentido y pasó de las palabras a la acción. No somos ciegos, sabemos que aún queda mucho por avanzar y mucha autocrítica por delante. Pero ese día quedará grabado por siempre en nuestra historia y canciones como las de Los Miserables han sido parte del caldo de cultivo para los eventos que conmemoramos en esta fecha”, explica el músico.

Nato Giménez, por su parte, aporta con la voz y el bajo en la grabación que se realizó a distancia. “Con Ciotripach elegimos esta canción como la primera de una tanda de temas que se enmarcan bajo el título “Fundamentales del Punk”, creemos que esta sintetiza muy bien la esencia tras Los Miserables y rescata el punto de partida de esta banda”, asegura.

El resultado, es una canción en clave punk melódico que rescata y refresca la fuerza de la versión original del tema de 1992 y puedes escucharlo en Spotify o directamente acá:

Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *