Ocho Bolas reedita su disco más legendiario

Comparte este artículo:

“Genio y Figura”: Ocho Bolas reedita su disco más legendario

Aunque la música de la banda circulaba de manera no oficial por algunos portales, los porteños confirmaron su estreno en el mundo del streaming con uno de sus discos esenciales: “Genio y Figura”, el tributo a Pablo de Rokha editado originalmente en 2002.

Por Felipe Gómez Gálvez

felipe@chilepunk.cl

No es un cliché ni un lugar común otorgarle la chapa de “banda legendaria” a Ocho Bolas. El grupo porteño es parte del ideario colectivo del punk chileno prácticamente desde sus inicios. Y son merecedores de esta etiqueta no sólo por sus años de trayectoria, sino también por el interesante trabajo realizado sus discos, los que dan cuenta de su evolución musical permanente.

Desde su demo “Al servicio” (1989), pasando por “Trabajo duro” (1991), “Caramba!” (1998) y hasta “Chaquetones sucios” (2006) la banda ha explorado distintos sonidos que transitan desde el punk más clásico, hasta melodías experimentales.

Dentro de su discografía, sin embargo, destaca el álbum “Genio y Figura”. Este LP fue lanzado oficialmente en el año 2002 y musicaliza de manera soberbia algunos textos de Pablo de Rokha, uno de los poetas chilenos que mejor podría sintonizar con la idea contemporánea de punk por su actitud y textos rebeldes, viscerales y crudos.

La portada original del disco”Genio y Figura” del año 2002.

Descontando una notable versión de “El bazar de los juguetes” en un tributo al cantante porteño Jorge Farías, editado en 2013 por el sello de la Universidad de Valparaíso, es “Genio y Figura” el disco con el que la banda ha decidido reaparecer en escena tras un largo silencio musical (al menos en el plano de la producción discográfica): desde este 4 de septiembre el álbum está disponible en las plataformas de streaming más importantes.

“Desde el primer momento nos sentimos identificados con su vida (del poeta), con su figura y con su estética lúgubre, así como también con el sitial de perdedor que tiene en el ámbito de la ostentosa poesía chilena. La crudeza de sus palabras se fusionó con fuerza con nuestra música de manera natural”, explica el bajista de Ocho Bolas, Rodrigo Catalán, haciendo referencia a la “guerra” que el autor oriundo de Licantén mantuvo por varios años contra Pablo Neruda y Vicente Huidobro, al final sin alcanzar el reconocimiento que tuvieron estos poetas, a pesar del indiscutible valor de su trabajo literario.

Respecto a lo musical, “Genio y Figura” destaca por ser un disco lleno de matices y por lo tanto, no puede ser calificado como un álbum meramente “punk”. Ya que en los 14 temas que componen el disco la banda circula también por sonoridades como el ska y el reggae. De todas maneras, sorprende la aleación perfecta entre la lírica furibunda de De Rokha, con la sonoridad que caracteriza al grupo porteño.

Esta reedición, explica la banda, está basada en el master original de la grabación hecha en 2001 y está a cargo del sello porteño MúsicadelSur. Y lo mejor de todo: es el primer paso de un plan para reeditar la discografía completa de Ocho Bolas durante el 2021.

Comparte este artículo:

1 Comment

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *