Klein, bajista de Los Peores de Chile: “Cuando acabe la pandemia tenemos que volver a la calle a pelear nuestros derechos”

Comparte este artículo:

Por Felipe Gómez Gálvez

felipe@chilepunk.cl

Los tiempos mejores que prometió Piñera a Chile, son sinónimo de precaridad. La pandemia y el confinamiento, sumados a la represión y las espantosas políticas públicas del gobierno, tienen a la gran mayoría de la población sumida en la incertidumbre. En medio de este panorama oscuro, Klein Guzmán, bajista fundador de Los Peores de Chile, se toma un tiempo para conversar con ChilePunk.cl sobre el presente y futuro de la banda, sin olvidar el agitado contexto social en el que estamos rodando.

Hace poco un par de meses, el grupo formado en 1994, estrenó el videoclip de “No recen” a través de Internet y redes sociales. Una canción que – dice Klein – formará parte de un próximo trabajo discográfico, el cuarto LP de Los Peores de Chile.

Es un single que lanzamos a fines de 2019 y que ahora potenciamos con un videoclip. El tema lo venimos tocando desde entonces y ha sido súper bien recibido. La letra la escribió el Pogo y está inspirada en una libertad que nunca llega y que ni siquiera tenemos cerca”, cuenta el músico.

– ¿Se puede relacionar el contexto actual de Chile con esta canción?

– Yo pienso que sí. Realmente es un tema actual. Se refleja en la poca libertad que tenemos acá. Con las protestas sociales, la pandemia, la pobreza y desigualdad que produce el mundo capitalista no podemos tener libertad real. Es necesario hacer una mega revolución para poder sentir que la libertad va a llegar alguna vez a nuestras vidas.

– Han pasado casi ocho años desde el último LP que sacaron y al escuchar esta canción se nota el sonido característico de ustedes. Entrada rápida y un solo de guitarra de Jando casi de inmediato…

– A ver, cuando hacemos un tema tenemos una fórmula que es la comunicación. El Pogo, generalmente, o el Jando, escriben una letra y luego, entre todos le vamos dando el cuerpo y todo lo que necesita una canción para que quede redondita. Nosotros hacemos canciones simples, de dos o tres minutos. No componemos canciones pajeras ni que tienen un millón de arreglos. Pero sí son canciones precisas y tienen la clásica estructura de Los Peores de Chile, que es también la base del punk rock.

– ¿Hay fecha para lanzar su próximo disco?

Como no somos gente de plata siempre nos ha costado mucho grabar los discos. Estamos trabajando con la Corporación Fonográfica Autónoma (C.F.A) en este nuevo sueño de sacar el cuarto disco. No hay fecha. Estamos grabando de a poco. Desde el primer disco, incluso en los demos, queremos que todo suene de puta madre. Si no está bueno, mejor no hacemos ni una mierda. Sabemos que no somos ningunos genios. No somos Beethoven. La creatividad no fluye tampoco por las venas. Entonces, si hacemos diez temas, salen dos buenos. No es fácil hacer canciones que sean ‘oreja’. Hay temas que hemos hecho y que no hemos grabado porque son una mierda. No pasan el nivel de nuestros propios estándares.

El Chile de hoy

– ¿En qué los pilló la pandemia y el confinamiento?

– La pandemia nos pilló en giras y conciertos. Y se cortó todo, compadre. Desde marzo que no tocamos y no nos hemos podido juntar. Si no salimos a tocar, no comemos. La pandemia nos vino a confirmar algo que ya sabíamos: no somos los jaguares de Latinoamérica, somos un pueblo en desarrollo.

– Hay que cuidarse, pero el encierro no ayuda mucho cuando hay que seguir pagando las cuentas…

-Sipoh. Somos hueones viejos ya, no somos pendejos. Además, nos hemos dado con un palo en la cabeza toda la vida y tenemos que cuidarnos. Hemos mantenido cuarentena confinados en nuestras casas, tratando de sobrevivir a esta mierda del Coronavirus. No ha sido fácil. Hay escasez de lucas y hay que seguir pagando cuentas con nula ayuda del Estado. Nosotros no cabemos en ni una categoría para recibir algún tipo de apoyo. Hemos estado sobreviviendo como siempre. No es nada nuevo, la verdad. Con pandemia o sin pandemia, siempre estamos sobreviviendo.

– ¿Y cómo evalúas la situación actual del país?

– Estamos viviendo tiempos de pobreza, compadre. Aunque somos un país con mucho potencial, estamos manejados por delincuentes de mierda que se roban todo. Desde la salida de la dictadura pasando por cuando asumió Aylwin a principios de los 90s, se instaló su tracalada de socialistas acomodados y DC que siguieron saqueando a Chile. Y ahora, tenemos a la derecha fascista a cargo, con Piñera como el payaso más grande de todos.

– ¿Qué opinas del plebiscito para cambiar la Constitución del 80?

– Creo que la Constitución que dejó el maldito dictador con el otro cerdo de Jaime Guzmán, está tan bien lograda que dificilmente la vamos a poder cambiar. Estos hueones son maquiavélicos. La derecha fascista no va a dejar nunca que esto se cambie. Eso de ir a votar está bien, es bonito. Pero de ahí a que estos hueones den la pasá para cambiar realmente las cosas…. no lo creo. Me gusta la idea de salir a cambiar la Constitución. Pero lo veo muy difícil. Dejaron muy amarrado todo. Lo de las AFP, por ejemplo, nunca las han querido tocar.. Esa plata capaz que ni siquiera exista. Por un lado soy optimista, pero la realidad me dice otra cosa.

La escena punk

Cuenta Klein que a pesar de todas las precariedades, la escena punk en Chile se mantiene en buen nivel. “Mientras más carencias y necesidades hay en este país, salen más aguerridos a tocar a la calle. Creo que hay bandas super buenas de ska, rockabilly y punk en Chile y que le hacen el peso a cualquier banda de afuera”, dice el bajista y agrega que “yo un soy agradecido de mis compañeros punkis que resisten y siguen tocando, haciendo una escena en Chile. Soy amigo de muchos años con toda la gente… los Fiskales, los BBS Paranoicos, los Machuca, los 10 Botellas. Hay muchas bandas… los Vadca o los Surfin Caramba”.

– Los Peores de Chile siempre están en distintos escenarios: festivales grandes y en tocatas chicas…

– Nosotros somos una banda legendaria, hermano. Desde el ’94 estamos tocando. Somos parte del cancionero del rock nacional. Tenemos algunos himnos que han trascendido por los años. Pero eso no quita que vayamos a tocar a cualquier parte. Tocamos en okupas, a beneficio, en bares o en festivales. No nos da asco a hacerle el peso a bandas extranjeras ni tampoco le hacemos el quite a tocar en tugurios donde se junta gente más piola. Esas tocatas con entrada a dos lucas. La verdad es que tocamos donde podamos. Somos un circuito muy chico y no estamos para estar ‘pasaos a caca’. Hay una red de solidaridad y apoyo entre todas las bandas. Si te ‘pasai a caca aquí’ en Chile eres un imbécil. No existe eso en Los Peores de Chile.

– Para cerrar: Klein, cuando se acabe la pandemia… ¿Cómo crees que se viene el futuro?

– Lo primero que hay que hacer es volver a salir a la calle. Hay que seguir peleando por la dignidad y los derechos que estábamos exigiendo desde octubre. Hay que ir a poner la frente en alto por todos los muertos y mutilados que ha dejado el gobierno de Piñera. Lo que han hecho estos hueones ha sido un golpe bajo para toda la gente. Es doloroso ver el sufrimiento de la gente en este país. Así que, lo primero es ir a la calle a la Plaza Dignidad y después, agarrar el bajo e ir a ensayar con los muchachos. Ya tengo los dedos podridos… quiero puro tocar. Pero primero, hay que cuidarse del puto Coronavirus que acá en Chile está sanguinario.

Comparte este artículo:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *