Paulo Pegote: “por lo menos tenemos esta pequeña ventanita de luz que es hacer música consciente”
Conversamos con el vocalista de Pegotes sobre la resaca electoral post plebiscito constitucional y los nuevos proyectos de la banda penquista.
Volvamos al pasado. Tres años exactamente. 18 de octubre de 2019. En todo el país las calles se repletan de personas que exigen un cambio de modelo. “Chile despertó”, gritan los optimistas.
Regreso al presente. Despertamos de golpe de este sueño revolucionario. Porque eso era, sólo un sueño. Un golpe duro para los soñadores. La decepción de la derrota tampoco es ajena para Paulo Bravo, galácticamente conocido como “Paulo Pegote”.
Ya más repuestos de la resaca electoral post plebiscito constitucional de septiembre, quisimos conversar con él para saber en qué está Pegotes por estos días. Por supuesto, no podemos evitar lo inevitable cuando preguntamos:
– Ya que aún esta fresco el tema y creo que lo va a estar por mucho tiempo, ¿cómo viste el triunfo del “rechazo”?
–Es decepcionante la weá, desalentador. No soy historiador ni sociólogo pero… hicieron tan bien la pega estos conchesumadres que crearon el país desigual que querían para poder gobernar y enriquecerse tranquilos. Igual les ha costado, porque el pueblo ha luchado todo lo que se ha podido. Y el costo ha sido muy alto, ha muerto mucha gente, hay mucha desesperanza en una generación completa. Es que después del desencanto que vivimos con la Concertación en el gobierno y después botar todo eso. Tuvimos que procesar todo de nuevo y salir a la calle en el Estallido de Octubre. Otra vez creímos que se podía con el puro votito, con el puro lapicito y la rayita (…) Yo leí la propuesta de nueva Constitución y la verdad, no tenía nada extraordinariamente deslumbrante pero estaba lejos de ser el bodrio que hicieron creer a la gente. Pero la gente no lee, entiende mal, se quedó
con toda esa caricatura desde el primer día. Yo conozco gente que votó rechazo porque no quería que cambiaran la bandera ni el himno nacional poh.
– Siempre volvemos a decir lo mismo… que después de todo, nada ha cambiado. es terrible esa hueá…
-Si poh si es bien simple. Las canciones de Violeta Parra que son de los 50’s o 60’s están ahí igual que las de Los Prisioneros, igual que las de nosotros, las que hablan de estos conchesumadres, ladrones, asesinos y todo eso como que se ha perpetuado, desde que llegaron los españoles no cambio más la hueá.
– Claro, como los gringos e ingleses en las salitreras y la explotación a los obreros…
– Es terrible pero por lo menos tenemos esta pequeña ventanita de luz que es hacer música consciente, con cariño y lo pasamos bien igual. Es como un antídoto para esta mierda a veces o un grito de esperanza para otros. Hay gente que nos da las gracias porque nos dicen que las canciones las ponen en la mañana y se van pa’ la pega escuchando la hueá y les da un poco más de ánimo pa’ pasar los días de mierda que llevamos. Yo también lo hago, escucho bandas del mismo lenguaje de tener esperanza en el fondo.
– Aún Tenemos Punk Rock! jajaja…
– Ahora estamos bien, estamos contentos porque tenemos una familia bonita y grande. Se han sumado personas de la misma familia, cercanos a trabajar con nosotros.
– Bacán eso de tener un staff familiar…
– Puta sipoh, o sea en realidad fue natural. El Mati llego solito, llegó un día a hacer la pega, dijo que sabía enchufar todo. Y lo mejor que hacía era técnica, instalar a la banda y después desinstalar, guardar las cosas y que no se nos perdiera ni una hueá. Yo perdía guitarras, cables, llegaba sin ni una hueá a la casa. Desde hace años recuerdo cuando entró mi hijo mayor(Seba) hace más de 15 años o 17 años. Estaba chico, yo tenía que pedirle permiso a la mamá para que me lo dejara faltar al colegio jajaja. Después este hueón se aburrió y se fue de la banda. Y con todo el dolor y el cariño él dijo “yo llego hasta aquí, sigan ustedes… Me estresan, la paso mal. La paso bien tocando pero ustedes siguen siendo hippies que duermen arriba de un cartón en un paradero de micro… No esa hueá no” jajajaja.
– Oye Paulo, háblame de la tokata en Lima el 2023
-Un amigo que viene a Chile después de como 15 años o más, siempre quiso llevarnos y ahora dijo: “Ustedes tienen que venir” el gran pero es que tenemos que hacer plata nosotros tocando, él nos va a ayudar a hacer tocatas acá para juntar plata para viajar pa’ allá. Dijo que con una tokata con nosotros allá no se hacía pa’ los pasajes porque a Pegotes en Lima no nos conocen. Deben ser unos poquitos hueones, o muy pocos, es muy arriesgado esperar que con un show de nosotros puedan financiarse la vuelta, así que nos quiere meter en un show grande con bandas connotadas pero nos van a pasar plata así como para mantenernos allá unos días…
– La raja… oye, y me habías dicho que estaban grabando unas maquetas por estos días…
– Estamos grabando un disco de covers. Un disco que también nos debíamos porque nunca quisimos hacer uno y en pandemia dijimos “oye hueón hagamos un disco de covers?… Ya hagamos la hueá!” y nos tomamos toda la pandemia. Elegíamos temas, yo los versionaba acústico y veíamos si calzaba. Algunos temas así como del recuerdo y hacíamos una selección.
– ¿Y se puede saber que temas eran o es algo así como secreto de Estado?
– No, si hemos tocado en vivo algunos temas, por ejemplo “Procuro olvidarte” de Hernaldo como del año ochenta y tanto.
-Ooooh! Temazo!
-Y tocamos “Paisaje” de Franco Simone. Lo tocamos en un festival acá y dejamos la cagá…
– Es que son temazos poh hueón…
– Jajajaja si poh, aparte que le sacamos como un cuarto de punk de Pegotes, le pusimos más rock, un beat más rockero, unas guitarras más rockeras pa’ que sonara un poquito distinto. Sonaba con onda… Si, mi intención es ir explorando otros sonidos, ósea Pegotes tiene un sonido super característico y sonar 30 años igual lo encuentro medio fomeque, por último darse un gustito ya que este disco es distinto. No es la temática nuestra… son puros hits de los años 80’s que escuchábamos cuando éramos chicos, podemos darnos a lo mejor la libertad de buscar otros sonidos, otra estética. Tocamos para unos amigos hace poco un tema de Luis Miguel que está metido en el disco que es “Y ahora te puedes marchar”
– Clásico!
-Y la hueá es super Bad Religion… y así hay canciones bacanes de la Paloma San Basilio, como “Beso a Beso” y del Puma Rodríguez. Nos gusta caleta el repertorio porque son temas que escuchábamos de chicos. El millón de amigos de Roberto Carlos nos quedó medio foxtrot así como “El Coronta” (de su primer disco) Así que sentimos que el disco va a quedar bueno. Para que lo disfrute harto la gente más grande.
– Para cuando tienen proyectado el lanzamiento?
– Puta yo quería grabarlo ahora en Septiembre que no teníamos tocata pero las maquetas nos ocupó todo el mes, así que espero que lo grabemos en octubre. No nos demoramos mucho en grabar porque si la maqueta nos toma harto tiempo, grabar el disco nos va a tomar súper poco. Porque después en el estudio tenemos que llegar a hacer todo lo que está en la maqueta. Nada más que eso, no hay que resolver nada.
- Cristóbal González: “Los Prisioneros fueron fundamentales en el desarrollo del ska en Chile” - 14 Mayo, 2022
- Opinión: Los Prisioneros, mi banda esencial - 25 Octubre, 2021