SlowKiss estrena “FRESH”: El aprendizaje de empezar de nuevo

Tras radicarse en España y reconfigurar su formación, la banda presenta una etapa marcada por mayor estabilidad y cohesión sonora.


Por Equipo Chilepunk.CL

SlowKiss acaba de poner sobre la mesa FRESH. Se trata del tercer larga duración de la banda que llega con una distancia física y sonora respecto a K.O. (2019). No se trata solo del Atlántico que se interpone entre Chile y su nuevo domicilio en España; sino una mutación del pulso del grupo.

“Fresh Start” abre como declaración de principios y antesala de las otras 12 pistas del disco, que exploran sonoridades experimentales con reminiscencias al grunge de los 90’s y que se alejan del punk rock más ortodoxo que suele transitar por esta página web. Esta búsqueda de texturas y ritmos le da variedad y tensión a un trabajo que sigue siendo coherente con el historial de SlowKiss. Aunque conserva el carácter oscuro de la banda, este disco se diferencia de la densidad de su etapa en Santiago -marcada por la pandemia- para fluir con libertad y haciéndolo especialmente atractivo de escuchar.

Para conocer un algo más de este lanzamiento, en Chilepunk.CL conversamos con Elisa Montes, compositora, voz y guitarra de SlowKiss. Desde España nos cuenta que el disco no es el resultado de un cálculo estratégico, sino de una acumulación orgánica de canciones en un entorno nuevo, rodeados de gente nueva. Allá lejos, junto a Richi, la banda terminó de pulir un lenguaje interno que parece existir bajo sus propias reglas.

La dictadura de la hipocresía y la nueva sangre

“FRESH” no se limita a una búsqueda formal. En canciones como “A.K.O.L”, SlowKiss apunta directamente a lo que Elisa define como la representación cotidiana de la hipocresía actual, donde el privilegio y la ambición terminan desplazando cualquier noción de sentido común. A eso se suma -como ella misma subraya- una lectura personal y política: la experiencia de habitar un entorno dominado por lógicas masculinas y discursos vacíos, donde ser mujer implica una fricción constante.

La incorporación de José Gómez y Antonio Salar también marca un punto de equilibrio para la banda. En FRESH, las guitarras siguen siendo el eje, pero ahora se articulan sobre rítmicas más dinámicas que permiten desarrollar melodías persistentes y una estructura más definida.

Vivir en Europa tampoco es el idilio que pintan las postales de Instagram. SlowKiss lo sabe. Desde la distancia, miran una escena underground chilena precarizada, donde la supervivencia es un deporte de riesgo. “La música es una profesión casi inviable”, reflexiona Elisa, apuntando con el dedo a las corporaciones de streaming que se han enriquecido y al mismo tiempo han convertido a la música en una moneda devaluada para los artistas.

A pesar de la distancia, el cordón umbilical con Chile no se corta. Y aunque hoy tengan su base de operaciones en Europa (con giras hechas en Alemania y Suiza), el deseo de traer FRESH a casa sigue intacto. Más allá de su condición nómada, este tercer disco funciona también como una forma de reconectar con su origen y con el público que los vio en sus primeras épocas de actividad.


El cuestionario: Las claves de FRESH

Si tuvieran que definir FRESH con emociones o sensaciones, ¿cuáles serían y por qué? Y por supuesto, qué significa para la banda el lanzamiento de un tercer LP?

Me da la impresión que quizás FRESH es algo más “alegre” y en general más rápido (siempre dentro de lo dark, por supuesto) en cambio K.O nuestro disco pandémico se sentía denso, lento, caótico… FRESH tiene más energía y siento que tiene mejor fluidez.  

Y sobre lo del tercer disco… Es obvio que es un gran hito como banda, pero creo que para nosotros FRESH fue un disco proyectado sin pretensiones, sin buscarlo realmente, salió solo. En un país nuevo, sin ponernos presiones, sin conocer a nadie, todo con gente nueva.  Creo que venirnos a España con Richi nos hizo desarrollar un lenguaje común mucho más profundo, compenetrarnos; después de tanto trabajo juntos; todo fue dándose de una manera muy orgánica, fuimos acumulando canciones, conociendo gente, confiando en el proceso. Paso a paso y en el momento preciso, de repente lo teníamos!

“A.K.O.L” se para de forma crítica frente a lo que ustedes describen como la “dictadura de la felicidad” de redes sociales. ¿Qué experiencias personales o situaciones de la banda motivan este tema?

Buena interpretación, válida. En lo que me inspiré al hacer la letra es en el día a día, en el contexto político y social en el que estamos donde reina la hipocresía y la mentira. Habla de que está lleno de gente que prioriza estupideces y se niega a renunciar a sus privilegios por ambición, por poder. Y en el desenlace finaliza con el deseo de querer dejar de ser humano en este mundo manejado por hombres donde ser una mujer es frustrante. Creo que es algo con lo que mucha gente y especialmente mujeres podrían estar de acuerdo.

Mirando hacia atrás en su discografía, ¿qué diferencias destacan en FRESH respecto a sus discos anteriores en cuanto a composición, sonido y mensaje?

En FRESH las composiciones son más sencillas pero las rítmicas son más dinámicas. Las canciones van cambiando de ritmo y de melodía mientras los acordes se repiten, creo que desbloquee una nueva técnica propia en la composición de este disco (risas).  Además fui trabajando más ordenada, canción por canción, terminando la letra en el momento, no como otras veces en que las letras las iba componiendo mucho después que los “acordes”. De todas maneras creo que cada disco tiene algo diferente que tiene que ver con el momento que estás viviendo y esa etapa de tu vida. 

El sonido yo creo que sigue la línea de SlowKiss, no podría destacar algo inusual. Siempre intentamos hacer el mejor trabajo posible en ese sentido, cuidamos el sonido. Y respecto al mensaje, el mismo también, he intentado ser consistente durante los años y tener una narrativa de lucha social y poder femenino mezclado con pasajes más poéticos de los sentimientos e incomprensiones propias del humano. 

¿Cómo han transformado los cambios de formación de la banda en la manera de trabajar juntos y el carácter del sonido de Slowkiss?


Sí, al fin nos volvemos a sentir un poco más estables ahora con Jose Gómez y Antonio Salar. Cuando llegamos estuvimos probando con varios músicos hasta que aparecieron esos dos “chavales” del sur de España. Llegaron a quitarnos un peso de encima y darle nueva energía a la banda. Salar venía de otras bandas y ya había trabajado un sonido propio, y por otro lado, Jose y yo hicimos un gran trabajo de guitarras, practicando mucho, buscando complementarnos y lograr un buen fiato juntos ya que en el sonido de SlowKiss las guitarras son muy protagonistas.  Sin duda todas las formaciones que hemos tenido han tenido sus aportes, sellos propios y han ido marcando las distintas etapas de la banda.

En cuanto a la grabación del disco también contamos al principio con la participación en un par de canciones de Juanjo, bajista que tocó con nosotros una temporada y de Nico Mayorga músico chileno que fue quien grabó los arreglos de guitarra del disco, nos acompañó en una de nuestras giras por Alemania y Suiza y además luego terminó mezclando y masterizando el disco. Todo una aventura fortuita que nos tenía preparado el destino muy interesante y bonita.

Radicarse en España les abre puertas de Europa, pero también los aleja de Chile. ¿Cómo se percibe la escena chilena desde la distancia? ¿Hay planes para presentar FRESH en Chile?

SlowKiss siempre ha sido una banda nómada, somos muy inquietos, es difícil conformarse con tocar solo en “casa”. Creo que muchos colegas concordarían con las ganas de querer salir a tocar afuera y mostrar su música por el mundo. Pero la música es una profesión casi inviable en la práctica, lamentablemente está muy precarizada y la mayoría de gente -con los años- necesita priorizar otros aspectos de su vida en vez de seguir tocando. Es una injusticia que sea tan difícil realizarla fructíferamente para casi todxs. Por eso salimos a probar suerte y buscar nuevas oportunidades fuera, porque las oportunidades en Chile son limitadas… sería increíble que hubiera un gran circuito musical y mucha prosperidad en el underground pero al menos en el circuito de punk/rock/música pesada no es así, o al menos así lo sentimos nosotros después de tocar muchos años en Chile.

Aunque hay que decir que el panorama mundial en estos momentos tampoco es tan diferente al chileno. Cada vez escucho más bandas internacionales que desde fuera se ven exitosas pero que dicen que ya no les renta irse de gira ni hacer discos y que es una lucha constante mantenerse activo. Pero eso ya proviene de un tema mayor de fondo que es la terrible desvalorización de la música por culpa de las corporaciones de streaming que han empobrecido a los artistas y se han enriquecido a costa nuestra. 

Y para no seguir yéndome por las ramas: claro que sentimos esa distancia y extrañamos mucho a nuestra gente de allá! Estamos viendo la posibilidad de hacer pronto una gira en Chile, esperamos se puedan concretar los planes y poder llevarles FRESH fresquito este año. 

Agregar un comentario